Inici  |   Qui som?  |   Contacte  |   Mapa web  |   Accessibilitat
Logotip de Turisme de Lleida Logotip de La Paeria - Ajuntament de Lleida Enllaç al RSS Enllaç al YouTube Enllaç al Twitter Enllaç al Facebook Enllaç al Instagram infoturisme@paeria.es 973 700 319
Català Español English Français
Esteu aquí: Inici Lleida Experience El Castillo Templario de Gardeny

El Castillo Templario de Gardeny

En la segunda mitad del siglo XII, la Orden del Temple alzó un complejo conventual en la estratégica colina de Gardeny. El montículo -que ya antes de nuestra era fue utilizado como base de operaciones militares- recibió la visita de brillantes estrategas como el propio Julio César, quien se enfrentó con los pompeyanos Afranio y Petreio, instalados en Ilerda en el año 49 a.C.

Durante los siglos XVII y XVIII, el antiguo recinto medieval fue ampliado y transformado en un nuevo fortín militar, el diseño del cual respondería a las nuevas necesidades defensivas que supuso la introducción de la artillería: murallas flanqueadas por baluartes y rodeadas de amplios espacios, fosos y muros de contención. La imagen actual de este conjunto monumental corresponde a los restos de lo que fue una imponente fortaleza.

El castillo de Gardeny de Lleida -junto a los de Miravet, Monzón, Peñíscola y la ciudad de Tortosa- forma parte de la ruta templaria Domus Templi. Este viaje a través del tiempo pone al descubierto gran parte del patrimonio y legado templario de la antigua Corona de Aragón.

El conjunto monumental de Gardeny

 

El conjunto monumental de Gardeny constituye uno de los testimonios más destacados de la arquitectura Templaria levantada en Cataluña durante la segunda mitad del siglo XII. Aunque entre los siglos XVII y XVIII se realizarían profundas modificaciones que acabarían alterando la antigua fisonomía del conjunto medieval, actualmente aún se conservan numerosos testimonios del recinto soberano. Un espacio delimitado por un perímetro de murallas y flanqueado por torres, en el interior del cual se distribuirían los diferentes edificios articulados alrededor de un patio central.

Entre estos edificios destacaríamos, por un lado, la Torre-habitación, una construcción sólida de dos plantas que reuniría varias dependencias: espacios de almacén, de residencia o la torre del homenaje.

Y por otro lado, la iglesia románica de Santa María de Gardeny, edificio singular de gran devoción en su momento.

Centro de Interpretación del Orden del Templo

 

Cuando en la primavera del año 1149, el conde de Barcelona Ramon Berenguer IV iniciaba su asedio a la ciudad musulmana de Lleida desde la misma colina de Gardeny, contaba con la colaboración de la milicia Templera, que contribuyó con el envío de efectivos militares.

Una vez conquistada la ciudad, y en agradecimiento a su participación, el mismo conde entregaba a la milicia diferentes bienes entre los que se incluyen la colina de Gardeny.

Hoy, después de más de 800 años, podemos descubrir como era la Casa Templaria de Gardeny. Podemos conocer y revivir los ideales del Orden del Templo y como vivía la milicia monacal.

Con este nuevo centro, Turisme de Lleida pone al alcance de leridanos y visitantes un trozo de la historia de la ciudad de forma didáctica y accesible. Paneles, audiovisuales y elementos explicativos recrean la vida de esta orden religiosa y militar.

El conjunto acoge también una oficina de información y servicios turísticos.

Caminando por la historia templaria

 

TEMPLARIO POR UN DÍA

 

nitstemplers.jpg

El Castillo de Gardeny os invita a participar de una experiencia única: vivir de primera mano como debía ser el día a día de un caballero templario.

¿Como debía ser la vida cotidiana de los templarios en una de sus encomiendas? ¿Qué comían, como se vestían, donde guardaban sus bienes y cómo los obtenían, cómo se preparaban para la batalla, quién podía ser templario… Si queréis resolver estas u otras dudas sobre esta orden militar, la mejor manera es convertirse “Templario por un Día”.

La antigua encomienda de Gardeny, una imponente fortaleza de los siglos XII-XIII, os invita a recorrer sus estancias y vivir en cada espacio como era el día a día de un caballero templario, así como de los distintos miembros que formaban parte de la comunidad.

Para conseguirlo, y con la intención que aquellos que nos visiten, ya sean familias o grupos de amigos, puedan averiguar la función de cada uno de los espacios del castillo y revivir la vida diaria de los templarios, se utilizan diferentes objetos recreados en base a originales de la época, como un arnés militar de mediados del siglo XIII, que los visitantes deberán usar como tal. Así que si queréis conocer el Orden del Temple de forma rigurosa y divertida, a la vez que recorréis un castillo desconocido, atreviros a ser “Templario por un Día”.

  • Tipo de público al que va dirigido: Público familiar./ Público escolar
  • Duración: 1 hora.
  • Precio por grupo: 93,25 Є
  • Aforo máximo: 30 personas.

Imprescindible reserva previa en el correo electrónico: infoturisme@paeria.es o por teléfono: 973 700 319.

Vídeo Templario por un Día

 

Contacto

Dirección: Turó de Gardeny, s/n - Lleida
Tel 973 27 19 42
E-mail gardeny@paeria.es

Horarios

 

Cerrado Diciembre y Enero

Del 12 de Septiembre al 30 de Noviembre y del 1 de Febrero al 23 de Junio

  • De martes a viernes: Cerrado
  • Sábados, domingos y festivos de 10.00 a 13.30h

 

Del 24 de Junio al 11 de Septiembre

  • De martes a sábado de 10.00 a 13.30h y de 16.30 a 19.30h
  • Domingos y festivos de 10.00 a 13.30h

Lunes cerrado

**cierre de la taquilla 30' antes de la hora de cierre del Castillo .

Tarifas:

Entrada general: 2.60€

Entrada reducida: 1.60€. Grupos (+ de 10 pax y hasta 30 pax), Pensionistas (carnet de pensionista), Jóvenes de 7 a 21 años, Titulares del Carnet Jove, Titulares del carné de estudiante, Titulares del carné de familia numerosa, Operadores turísticos (paquetes de 150 entradas), Carné de la Asociación de espectadores del Centro de Títeres de Lleida, Amigos de la Seu Vella, Socios Ateneu Popular de Ponent, Miembros APTALC

Entrada gratuita: Niños de 0 a 6 años, Mayores de 65 años, Personas con discapacidad física o psíquica, Colectivos escolares y universitarios en horario escolar acompañados por un profesor, Acciones de promoción y comercialización de Turismo de Lleida, Emocity,"Aprofita els 18" Ayuntamiento de Lleida, Guías oficiales de turismo, Usuarios del Bus Turístico, Titulares del Tr3sC, Parejas lingüístcas, Club Súper3

Para grupos y colectivos posibilidad de visitar el Castillo Templario durante la semana, imprescindible hacer reserva previa en Turisme de Lleida.

 


Ver el mapa más grande




TURISME DE LLEIDA
Major 31, bis - 25007
Tel 973 700 319
Fax 973 700 480
infoturisme@paeria.es