Inici  |   Qui som?  |   Contacte  |   Mapa web  |   Accessibilitat
Logotip de Turisme de Lleida Logotip de La Paeria - Ajuntament de Lleida Enllaç al RSS Enllaç al YouTube Enllaç al Twitter Enllaç al Facebook Enllaç al Instagram infoturisme@paeria.es 973 700 319
Català Español English Français
Esteu aquí: Inici Lleida Experience El Palacio de la Paeria

El Palacio de la Paeria

El Palacio de la Paeria es la sede del gobierno municipal de la ciudad y se sitúa en pleno Eje Comercial. La palabra "paer" proviene del latín "patiari" que significa hombre de paz  y tiene su origen en el privilegio otorgado por el rey Jaime I en 1264.

Es un edificio de doble fachada: la de estilo románico civil da a la Plaza Paeria, y  la otra, de estilo neoclásico y remodelación neomedieval de 1929, al río Segre. El resultado es una construcción perfectamente equilibrada. El edificio se eleva sobre "estratos" de historia que los técnicos municipales y de la Universidad de Lleida han puesto al descubierto después de sucesivas excavaciones. El edificio fue construido a principios del siglo XII, y en 1383, los propietarios, los Señores de Sanaüja, lo cedieron a la ciudad para que éste se convirtiera en la sede del gobierno municipal.

El Palacio de la Paeria, obra más representativa de la arquitectura civil románica en Lleida, también es una de las construcciones monumentales más emblemáticas de Cataluña.

Hoy en día, la Paeria, nombre con el que la conocen los habitantes de Lleida y a su vez "casa" del paer en cap (alcalde), acoje numerosos tesoros que reflejan la identidad de la ciudad.

El Retablo de la Virgen de los Paers

El retablo gótico del siglo XV (1451-1454) que adorna la sala noble -donde se celebran los matrimonios civiles- presidía en su origen el altar de la capilla de la Paeria. La obra tiene como figura central a la Virgen flanqueada por los arcángeles Gabriel y Miguel. La Virgen, rodeada de los cuatro "paers", simboliza la protección sobre el gobierno de la ciudad.

La Morra

En 1486 se reformaron los sótanos de la Paeria para crear una cárcel con estancias separadas para hombres y mujeres. La Morra es el nombre con que se conoce la cámara destinada a los reos condenados a muerte. Los sillares de las paredes de la prisión recogen numerosos graffitis de los siglos XVI o XVII, que representan la crucifixión y llaves en señal de devoción religiosa y falta de libertad.

El Archivo Municipal y la Carta Pobla

Aquí, existe un precioso armario barroco de madera que se conoce como el Armario de los Privilegios. Otro de los tesoros del archivo es el Libro de los Usajes, que data del siglo XIV, pero sin duda, el documento histórico más importante que se ha catalogado en el archivo municipal es la Carta Pobla, primera constitución de los habitantes de las tierras de Lleida fechada en el año 1150.

Contacto

Dirección: Plaza La Paeria - Lleida
Tel 973 700 300

Tarifa de entrada

Entrada gratuïta

Horario

  • De lunes a sábado: de 11h a 14h y de 17h a 20h
  • Domingo y festivos: de 11h a 14h

 


Ver el mapa más grande




TURISME DE LLEIDA
Major 31, bis - 25007
Tel 973 700 319
Fax 973 700 480
infoturisme@paeria.es