Inicio  |   ¿Quienes somos?  |   Sede Electrónica  |   Portal de Transparencia  |   Contacto  |   Mapa web  |   Accesibilidad
Logotip de Turisme de Lleida Logotip de La Paeria - Ajuntament de Lleida Enllaç al RSS Enllaç al YouTube Enllaç al Twitter Enllaç al Facebook Enllaç al Instagram infoturisme@paeria.es 973 700 319
Català Español English Français
Usted está aquí: Inicio Lleida Experience La Capilla de Sant Jaume - El Peu del Romeu

La Capilla de Sant Jaume - El Peu del Romeu

Esta pequeña capilla, dedicada originalmente a la Virgen de las Nieves, se alzó en época musulmana en lo que era el barrio cristiano y, en la actualidad, está dedicado al culto del apóstol Santiago (Sant Jaume). Es un edificio de planta cuadrangular, de pequeñas dimensiones, situado en plena calle Mayor. La capilla fue rehabilitada en el S. XIX gracias al obispo Tomàs Costa y Fornaguera, quien el 1877 encargó el proyecto al arquitecto diocesano Celestí Company.

Exteriormente vemos dos fachadas: la principal, con un arco de medio punto coronado por la Virgen de las Nieves y flanqueada por dos figuras del apóstol Sant Jaume y Sant Joan Baptista (patrón del obispo de Lleida), y la que da a la calle Cavallers, con dos aperturas de medio punto, una más grande que la otra, coronada, la más grande, por un pequeño óculo.

En el interior hay una escultura de Sant Jaume, obra del artista de Lleida Jaume Gort Farré (s. XX), que representa el apóstol quitándose la espina y un angelito iluminándole con un farolillo. Esta escultura sale en procesión coincidiendo con su festividad, el 24 de julio. También hay un mural del artista leridano Miquel Roig y Nadal (1924-1993) que preside el altar.

A la planta superior de la capilla hay unas dependencias con una muestra permanente de les conocidos pesebristas de Lleida, Paulina Ametller y Joaquima Barrufet.

La capilla del Peu del Romeu está incluida en la ruta catalana del peregrinage del Camino de Santiago.

http://www.camisantjaume.com/

peu-romeu-facana

 


Ver el mapa más grande




TURISMO DE LLEIDA
Major 31, bis - 25007
Tel 973 700 319
Fax 973 700 480
infoturisme@paeria.es