Inici  |   Qui som?  |   Contacte  |   Mapa web  |   Accessibilitat
Logotip de Turisme de Lleida Logotip de La Paeria - Ajuntament de Lleida Enllaç al RSS Enllaç al YouTube Enllaç al Twitter Enllaç al Facebook Enllaç al Instagram infoturisme@paeria.es 973 700 319
Català Español English Français
Esteu aquí: Inici Lleida Experience Espacios naturales

Espacios naturales

 

En Lleida, dentro del casco urbano, encontramos espacios naturales únicos por su extensión y por el gran valor ecológico.


La huerta

 

La llegada a la ciudad de Lleida, con el perfil de la Seu Vella (principal monumento de la ciudad) al fondo, nos permite observar la huerta leridana, el cinturón verde que rodea la ciudad.

Lejos de perder su identidad, la huerta leridana mantiene gran parte de su sabor natural, de payesía... y se ha adaptado de forma espectacular a las comodidades de la vida moderna.


El parque del río

 

Dando un paseo por la avenida paralela al margen izquierdo del río Segre observaremos la fachada noble de la ciudad: el edificio del Montepío, el Casino Principal, el Museo Jaume Morera, la Casa Melcior, la fachada neoclásica de la Paeria y la del edificio Pal·les, presididos por la Seu Vella.


Els Camps Elisis

 

El recinto público alberga destacados edificios como el Café Chalet y el Templete de la Música, dos construcciones del novecientos, o el Acuárium, un edificio modernista adornado con baldosas acristaladas y vigas grabadas. En los jardines destacan muestras escultóricas.

 


La Mitjana

 

La Mitjana es una sorprendente área natural que se extiende por el límite de la ciudad. Se trata de una zona húmeda de tipo fluvial con una superficie aproximada de 90 ha. declarada, en 1979, Área de Interés Natural. El elemento más característico del área es el agua. El microclima de la zona ha favorecido el crecimiento de un frondoso bosque de ribera. Chopos, álamos, alisos y fresnos; plantas arbustivas como sauces, tamariscos o zarzas y un estrato herbáceo donde abundan las lentejas de agua, la enea, el cañizo, el lirio amarillo y el junco conforman la flora de la zona. La fauna es otro punto de atención destacable de la Mitjana. Los pájaros son, por sus hábitos, animales especialmente fáciles de observar. En las zonas con agua destacan el pato cuello verde, la gallinita o polla de agua, la gaviota, el martín blanco y la garza cenicienta. El área es sobrevolada por diferentes carroñeras como la arpella, el aguilucho o, incluso, el águila pescadora. Anfibios y reptiles están representados por la serpiente de agua, la serpiente escorpionera, la rana verde y el sapo. También encontramos peces como el barbo y el lucio de río y mamíferos como el jabalí o el zorro. La Mitjana es ideal para pasear, hacer deporte y observar la fauna y la flora. Más información en el Centro de Interpretación de la Mitjana: 973232559

Arborètum - Jardín botánico de Lleida

 

El Arborètum Dr. Pius Quer y Font, es un espacio único de casi 7 hectáreas de terreno con una completa colección de plantas vivas de más de medio millar de especies de árboles y arbustos, ordenados según el bioma de la Tierra en que viven.

En este jardín botánico, el referente son los árboles, por ello os presentamos cuatro biomas arbóreos, de los más importantes del planeta: bosques boreales, bosques caducifolios, bosques esclerofilas y selvas temperadas. Dentro de cada uno de estos biomas se han reconstruido hasta 16 ambientes boscosos muy representativos.

Contacto: Enric Farreny, 144
25198 Lleida
arboretum@pcital.es

Tarifas y horarios

Centro BTT Lleida

 

En el barrio de Pardinyes se encuentra el centro BTT Lleida. Un espacio que dá servicio a los cicloturistas que recorren Lleida. Alquiler de bicicletas y material, servicio de taller y custodia, lavadero, vestuarios, rutas guiadas de diferente nivel... y además servicio de cafetería para descansar.


 

Contacto:
Av. Tortosa, 88
25005 Lleida

infoturisme@paeria.es

Rutas de BTT

 

La extensa zona agraria que rodea la ciudad, regada por una compleja red de canales y acequias, es un espacio de gran valor natural, histórico y paisajístico, estrechamente vinculado a la ciudad y a sus habitantes.

Esta tierra de contrastes – regadío y secano, cultivos leñosos y herbáceos, minifundios y latifundios-, es un importante conector biológico, que acoge una gran variedad de flora y fauna. Las diferentes colinas que rompen el relevo del llano nos recuerdan la zona semiárida donde nos encontramos. Territorio de agricultores y ganaderos, la Huerta es el “Pulmón verde” de Lleida, repleto de historia y cultura.

El Ayuntamiento de Lleida propone, en esta página web, rutas a pie y en bicicleta a través de las diferentes distritos para conocer y disfrutar del espacio natural y de su historia, de forma agradable y sencilla, combinando el ejercicio físico y el descubrimiento del entorno.

Cada ruta dispone de una descripción del recorrido con un mapa, el track para descargar en el GPS, y los puntos históricos, naturales y culturales de interés relevantes, así como imágenes de los lugares por donde discurre.

Más información

Carril bici y rutas seguras (PDF)

Rutas a pie y en bicicleta por la Huerta de Lleida




TURISME DE LLEIDA
Major 31, bis - 25007
Tel 973 700 319
Fax 973 700 480
infoturisme@paeria.es