Academia Mariana

Desde su fundación en 1862, la Academia Mariana ha sido un auténtico símbolo para la ciudad. Empezando por el edificio, nos encontramos ante una construcción de valor y dimensiones extraordinarias de fachada neoclásica en la que destacan seis escudos.

En el interior del edificio, se encuentran tesoros artísticos como: el vestíbulo novecentista decorado con mármol griego, la escalera imperial, el teatro y la capilla.

La Capilla Sixtina del Arte Mariano

El Santuario de la Patrona de Lleida contiene varios tesoros artísticos únicos en el mundo. El más impactante lo constituyen los 300 metros cuadrados de pinturas al fresco, que datan de 1871 y que reproducen, junto con unas vidrieras, la vida de la Virgen. Este es el único lugar en el mundo donde se encuentra plasmada, artísticamente, la vida de la Virgen María.

La Capilla, de estilo gótico florentino, está presidida por la figura de una Virgen Blanca. La estatua tiene este color debido al material con el que fue esculpida: madera de tilo. Otra singularidad importante del pequeño santuario es la colección de hierro forjado que contiene. Además de ser la más completa de la ciudad, tiene la particularidad de ser obra de Antoni Guerra, considerado el mejor artista del siglo XX en este campo.

Contacto

Acadèmia, 17
Tel. 973 266 161
www.bisbatlleida.org