Curtidurías

Las Curtiduirías, situadas en el número 9 de la Rambla de Ferran, son las más antiguas de España y las que mejor se han conservado.

Se trata de dos obradores, ahora restaurados, que forman parte de un complejo de siete tenerías del siglo XIII. Las dos que se han recuperado contienen aún la canalización que utilizaban en la Edad Media, con el curso del agua restablecido, lo que da al visitante una idea bien clara de cómo se utilizaba este elemento imprescindible en todo el proceso de transformación de la piel. El acceso a los restos históricos se realiza por un puente de madera que separa los dos obradores y que permite observar los depósitos excavados en la roca que se utilizaban durante el proceso de transformación de la piel. Una piel que llegaba seca o salada al obrador y que salía transformada en un cuero suave y flexible preparado para ser utilizado para hacer guantes, sombreros, cajas, barricas o arneses, por ejemplo.

La visita nos descubrirá, además, la antigua mina de agua que aún se conserva y nos permitirá también apreciar curiosidades arquitectónicas como los arcos que sostienen la calle Blanquers o los restos de una casa andalusí.

Contacto

Rambla Ferran, 9
Tel. 973 225 428
www.arqueologiaciutatdelleida.blogspot.com

Tarifa de entrada

Entrada gratuita