Seu Vella y Castillo del Rey-Suda

  

Visita indispensable en esta colina donde se concentran dos de los principales monumentos de la ciudad.

La visita al conjunto monumental de la Seu Vella, permite disfrutar de las magníficas vistas de la ciudad que ofrecen el Baluarte de la "llengua de serp" o el Baluarte de la Reina.

Se puede acceder a la Seu Vella en coche o a pie desde la calle Sant Martí entrando en el recinto amurallado por la Puerta del León, o desde la plaza de Sant Joan, en ascensor, por el Portal de Sant Andreu.

La Seu Vella – conocida también como “el Castillo de Lleida”– es el monumento con el que, sin duda alguna, se identifica a la ciudad de Lleida. Esta singular catedral fue construida en un cerro desde donde se divisa, no sólo la ciudad, sinó también gran parte de la comarca del Segrià y la llanura de Lleida. Su construcción, iniciada en el año 1203, se prolongó durante más de dos siglos hasta que en 1431 se finalizó el campanario. Según los historiadores, la Seu Vella se construyó en el lugar donde se alzaba una mezquita musulmana, siendo el primer maestro de obra Pere de Coma. La gran obra se inició con la construcción del templo, dedicado a Santa María, que presenta planta basilical de cruz latina de tres naves y que fue consagrado al culto en el año 1278.

Del interior del templo, destacan la escultura de las naves de gran influencia toscana, tolosana y provenzal que supone una muestra de los diferentes talleres que trabajaron en la obra a lo largo del siglo XIII, así como se aprecian también restos de pintura mural que corresponden a la época gótica. Después de la consagración del templo en el último tercio del siglo XIII, la obra no se interrumpió y en el siglo XIV se finalizó el claustro. En ese mismo siglo se iniciaron las obras de construcción del campanario que finalizaron en 1431.

Actualmente, la Seu Vella forma parte de la Ruta de 1714, Guerra de Sucesión Española.

La Canónica

El acceso a la Seu Vella se realiza a través de La Canónica, nombre con el que se conoce al conjunto de edificios que acogía los canónigos que constituían el capítulo de la catedral. Son diferentes edificios que se fueron construyendo desde la segunda mitad del siglo XII hasta el siglo XVI, de los cuales se han recuperado restos de la primitiva iglesia de Santa Maria la Antigua, diferentes capillas, la Pia Almoïna, la sala capitular, el Archivo, la Decanía o la Casa de la Bóveda.

Las puertas

A la puerta de la Canonja –actual acceso– se suman otras puertas de gran valor monumental como la de la Anunciata (XIII), la Puerta dels “Fillols” (XIII-XIV), la de Sant Berenguer (XII), la de los Apóstoles (XIVXV) o las tres puertas del claustro (XIII), que son claros exponentes del estilo de la Escuela de Lleida.

El campanario

Les campanes més antigues daten del segle XV: Silvestra, que toca les hores, i Mònica, que toca els quarts. Les cinc campanes restants són elèctriques (XX) i tenen una funció litúrgica: Bàrbara, Puríssima, Crist, Marieta i Meuca.

Las campanas más antiguas datan del siglo XV: Silvestra, que toca las horas, y Mónica, que toca los cuartos. Las otras cinco campanas son eléctricas (XX) y su finalidad es esencialmente litúrgica: Bárbara, Purísima, Crist, Marieta y Meuca.

El claustro

Data del siglo XIV, es de planta rectangular y está situado en la parte occidental. Sus naves son de cinco tramos con bóvedas ojivales y grandes ventanales con elegantes calados, que al ser un claustro abierto ofrecen fantásticas vistas.

El Castillo del Rey - La Suda

Refugio del último califa de Córdoba, sede del nacimiento de la Corona de Aragón o testigo del juramento de fidelidad de los nobles catalanes y aragoneses al infante Jaime (con el tiempo Jaime I el Conquistador).

Estos son algunos de los hechos históricos que el Castillo de la Suda o Castillo del Rey ha vivido intramuros en el transcurso de su existencia. Así pues, episodios destacados de la historia de Lleida, de Cataluña y, como no, del estado español, se han desarrollado en esta edificación situada en el punto más alto del cerro de la Seu Vella de Lleida, coronando la llamada Roca Soberana.

Un emplazamiento privilegiado y estratégico que custodia un castillo de origen musulmán del que se tiene constancia ya en el año 882 y que Lleida recuperó el 2011 a través del Centro de Interpretación de la Suda. El Centro, ubicado en la sala real del castillo, consta de un espacio museográfico con paneles informativos y proyecta un audiovisual (sobre unas pantallas y sobre la pared) que repasa la historia del edificio.

El equipamiento cultural se completa con una terraza mirador,  que es el punto más alto de la ciudad, accesible para personas discapacitadas gracias al nuevo ascensor situado en la parte norte del cerro.

Contacto

Turó de la Seu Vella 
Tel. 973 230 653
www.turoseuvella.cat 

Horarios

Información visitas guiadas

Tarifas de entrada