Iglesia de Sant Llorenç

La que fue dos veces sede catedralicia, es una construcción de estilo románico, pero con ampliaciones y acabados góticos.

Considerada la segunda iglesia en importancia después de la Seu Vella, tiene tres naves de la misma altura, con tres ábsides.

La nave central, de estilo románico, es la más antigua. Las otras dos naves laterales, junto con las capillas y el campanario de base octogonal son de estilo gótico. (S. XV) La construcción se inició a finales del siglo XII con los escultores y artesanos que trabajaban con Pere de Coma, maestro constructor de la Seu Vella. El edificio conserva cuatro importantes retablos góticos, el más grande dedicado a Sant Llorenç, el de Santa Úrsula -atribuido a Jaume Cascalls, el de Sant Pere y el de Santa Llúcia. En la puerta gótica de la plaza de Sant Josep son visibles los blasones de Berenguer de Gallart.

Destacan la escultura de la Mare de Déu dels Fillols, procedente de la Seu Vella y un cuadro gótico del Siglo XV, Santa Maria de la Candelera, atribuido al pintor Mateu Ferrer y que representa Sant Blai. En la misma iglesia se encuentra el sepulcro de Ramon de Tàrrega y el Sant Crist Trobat, imagen restaurada por Jaume Perelló.

El año 2002 se llevó a cabo la restauración del campanario que ha recuperado su belleza gracias a la reproducción artesanal de los calados de la barandilla y de las gárgolas originales.

Contacto

Plaza de Sant Josep, 6
Tel. 973 267 994
www.bisbatlleida.org

Horario

  • De lunes a viernes: de 9.30h a 12.30h y de 17h a 19h
  • El sábado: de 11h a 12.30h y de 17h a 19h
  • domingos y festivos: de 11h a 12.30h

Tarifa de entrada

Entrada gratuita