La Catedral Nueva

Entre 1761 y 1781, tuvo lugar la construcción de la Catedral Nueva gracias a las aportaciones de los leridanos, del rey Carlos III y el obispo Joaquín Sánchez. De estilo barroco con gran tendencia al clasicismo academicista francés, se sitúa en pleno eje comercial, frente al antiguo Hospital de Santa María.

Las escalinatas, con tres puertas de hierro de medio punto y torretas laterales, dan acceso a la puerta principal, que luce el escudo de los Borbones en su parte superior. El interior, con planta de tres naves, esconde la esbelta columnata de aire corintio que soporta los arcos de medio punto.

El coro, de estilo barroco, obra de Lluís Bonifas Massó, fue destruido durante la Guerra Civil (1936). El templo acoge la imagen de la Virgen de Montserrat (la Moreneta), obra de Josep Obiols, patrona de Cataluña y punto de peregrinación el día 27 de abril.

También se venera a la Virgen del Blau que celebra su festividad el día 2 de febrero y, según la leyenda, debe su nombre del "blau" (morado) al hematoma que le hizo el escultor al lanzarle un martillo en la frente cuando vió, que durante uno de sus viajes, un discípulo suyo había finalizado la escultura superando con creces la capacidad artística de su maestro.

Contacto

Plaza de la Catedral
Tel. 973 269 470
www.bisbatlleida.org

Horario 

  • De lunes a sábado: de 9.30h a 13h y de 17.30h a 19h
  • Domingos y festivos: de 9.30 a 13h y de 17.30 a 20.30h

Horario Archivo Capitular

  • De lunes a vierness de 9h a 13h

Tarifa de entrada

Entrada gratuita