Centro de Arte La Panera

  

El Centro de Arte La Panera es un equipamiento de arte contemporáneo que nos permite descubrir las manifestaciones artísticas más recientes a través de las diferentes exposiciones y las actividades que se programan.

El compromiso del centro con la digusión y divulgación del arte contemporáneo se hace efectivo a partir de visitas comentadas para todos los públicos y el libre aceso a un fondo bibliográfico especializado dipositado en el Centro de Documentación. Siempre convencidos que el arte actual es una herramienta indispensable para comprender nuestro mundo y tomar conciencia de los temas y cuestiones que afectan, no únicamente a la creación artística, sino también a la sociedad en general.

El centro ha sido también concebido como una plataforma de producción y exhibición de las artes visuales en nuestro país, con el objetivo de hacer posible el establecimiento de puentes entre la creación visual y la creación que se genera en otros ámbitos culturales.

El edificio

El edificio de la Panera fue construído entre los siglos XII y XIII, en la época del Consulado, uno de los momentos más prósperos de la economia medieval de Lleida. El Almodí, así se llamaba el edifició, era la lonja de contratación de la ciudad y el centro de todo tipo de transacciones: cereales, aceite, uva... De la construción medieval se conserva la columnata: 21 columnas de piedra de 5,70 metros de altitud.

El 1606, el Almodí fue adquirido por la canónica de la Catedral, se levantó una nueva planta sobre la columnata del antiguo Almodín y se construyó un cierre perimetral, que le dió el aspecto exterior actual. El edificio era utilizado para almacenar y vender los productos recolectados por los canónicos, i de aquí su nombre, la Panera de los Canónicos.

Con la desamortización del 1835, la Panera pasó a ser propiedad de la Paeria, que cedió el edificio al ejército y se destinó a caserna militar de la caballeria el año 1860

Posteriormente, fue caserna nacional hasta que a finales de los años ochenta retornó a manos de la Paeria y se decidió utilizarlo como centro de arte. La remodelación actual ha permitido recuperar la columnata medieval en toda su magnificencia.

Contacto

Plaza Panera, 2
Tel. 973 262 185
www.lapanera.cat 

Horaris

Entrada gratuita