Museo del Agua

El Museo del Agua está compuesto de diferentes espacios repartidos por la ciudad y la huerta de Lleida. Su nave central es el "Campamento de la Canadiense" y le siguen el Depósito del Pla del  Agua, los Pozos de Hielo, el Molino de San Anastasi, las fuentes monumentales y los canales de Piñana y Seròs.

Lleida nació a la orilla del río Segre y ha desarollado una extensa red de canales y acequias que hacen de la capital uno de los espacios irrigados más extensos del Estado. Además, el canal industrial de Serós, que és un potente productor de energio hidroeléctrica, atraviesa la ciudad. También se abastece del canal de Piñana, considerado el canal más antiguo en activo de nuestro país. El Museu del Agua es un museo de territorio con diferentes puntos de interés repartidos por la comarca.

El Campamento de la Canadiense

La Barcelona Traction Light & Power, popularmente conocida como la Canadiense, edificó este campamento para alojar a los trabajadores que construyeron el canal de Serós. La Canadiense fue una empresa colonial, que se instaló en diferentes lugares de Cataluña con el objetivo de electrificar el territorio. Desde 2004, y después de su rehabilitación, se ha convertido en la sede principal del Museo del Agua de Lleida.

Aquí se puede visitar la exposición permanente "La fuerza del agua. El Dr Pearson y las obras de la Canadiense en Lleida", una muestra del papel fundamental de Lleida en la producción de energía hidroeléctrica gracias a las obras del ingeniero Dr Pearson y la compañía hidroeléctrica conocida como La Canadiense.

También aloja la exposición temática "Aguas del mundo. Un mundo de aguas", una colección de más de 1000 botellas de todo el mundo agrupadas por países.

Contacto

Av. Miquel Batllori, 52
Tel. 973 211 992
Web Museu de l'Aigua

Depósito del Pla de l'Aigua

Es el centro de interpretación del agua potable. Este gran depósito fue construido en 1784 con el ojbetivo de abastecer de agua potable la ciudad, para superar las deficiencias de la Lleida medieval y compatir las epidemias. El agua que lo llenaba provenía del Canal de Piñana y se distribuía a la población mediante cinco fuentes monumentales: la de l'Ensenyança, la del Roser, la de la Catedral, la de Sant Francesc y la de Sant Joan, conocida popularmente como la de las Sirenas. Se trata de un edificio de grandes dimensiones, construído con 25 pilastras de piedra. Su capacidad es de 9 millones de litros y se le conoce como la Catedral del Agua.

Contacto

Plaça del Dipòsit - C/ Múrcia, 10 
Tel. 973 211 992
Web Museu de l'Aigua

Pozos de Hielo

Situados en la banda norte y más fría de la colina de la Seu Vella, se construyeron en 1611 con el objetivo de almacenar y conservar el hielo procedente de las hieleras próximas. Se trata de dos cavidades subterráneas de piedra de 14 metros de profundidad, cubiertas

Situats a la banda nord i més freda del turó de la Seu Vella, es van construir el 1611 amb l'objectiu d'emmagatzemar i conservar el gel procedent de les geleres properes. Es tracta de dues cavitats subterrànies de pedra de 14 metres de profunditat, cobertes per dues cúpules. El més gran té una capacitat de 842m3 i el petit de 500m3. Van ser restaurats l'any 1994 i són una important mostra del patrimoni preindustrial lleidatà.

Molino de Sant Anastasi

Este molino está situado en la Av de les Garrigues, 128 (barrio de la Bordeta) y tiene sus orígenes en el siglo XIII. La acequia de Fontanet le proporcionaba fuerza para mover las ruedas que se utilizaban para moler los cereales.

Las fuentes monumentales.

Paseando por el Barrio Antiguo nos trasladamos al siglo XVIII, periodo en que se construyeron las fuentas monumentales que distribuían el agua del depósito del Pla del Aigua. La visita nos lleva a las fuentes de Sant Llorenç, de la Ensenyança, del Hospital, de la Costa del Jan y recordamos las que había en las plazas de la Catedral, Sant Francesc i Sant Joan, para finalizar en la fuente del Gobernador.

Los Canales de Piñana y Seròs

Los dos canales principales que ayudan a regar la rica huerta leridana se han convertido en el hilo conductor de rutas llenas de historia.

El recorrido por el canal de Piñana dura unas 3 horas y tiene un trazado de 70 km. Se trata de la prolongación de la primera acequia de Almenar, construída el 1147, aunque no fue hasta finales del siglo XII cuando Pere Raimon Sallola se encargó de alargarla hasta el pla de Lleida. Es, por lo tanto, el canal de regadío más antiguo de Cataluña y aporta agua a 13.500 hectáreas de tierres fértiles correspondientes a 13 municipios leridanos.

Precisamente este último evento hace especialmente interesante la ruta del canal de Serós, que acabó de aportar una cierta revolución económica y social en la Lleida de principios del siglo XX. Las obras fueron dirigidas por el ingeniero norteamericano Frank Pearson. A partir del 1912, ciento cuarenta empleados estuvieron trabajando en la construcción durante 28 meses.

Como legado, nos han quedado dos magníficos parajes naturales en ambos extremos del acueducto, el parque natural de la Mitjana -en el barrio de Pardinyes- y el pantano de Utxesa, en el término municipal de Torres de Segre.

Horarios

Entrada gratuita