Museo de Lleida

El Museo de Lleida es el gran referente museístico de la ciudad. Visitar los más de 7.000 metros cuadrados implica sumergirse en la historia de Lleida tomando la prehistoria como punto de partida y llegando hasta la era contemporánea.

El fondo del museo es el resultado de la unión de dos colecciones centenarias con el objetivo de reunir, en un mismo edificio, los bienes museísticos de la ciudad y de sus áreas de influencia. Una es la de arte procedente del Museo Diocesano y heredera del museo creado el 1893 por el obispo Messeguer. La otra, es la colección arqueològica del Instituto de Estudios Ilerdenses (IEI), que tiene su origen en el Museo de Antiguedades creado a mediados del siglo XIX, el fondo del cual pasó a formar parte del IEI en 1942. Además, el museo acoge la coleción de monedas del Gabinete Numismático de la Diputación de Lleida, así como algunos objetos procedentes del llamado Tesoro de la Catedral. De entre las 974 obras de arte y arqueología que acoge la exposición permanente del museo destacan los conjuntos de las épocas del bronce (de yacimientos como el de Genó, en Aitona), ibéroca (Gebut, en Soses) y romana (villa romana del Romeral, en Albesa), así como el conjunto visigótico del Bovalar con el baptisterio como objeto más emblemático.

También merecen atención las piezas de ajedrez de cristal de roca procedentes de Ager (del período fatimita, siglo XI); los frontales de altar de época románico; los elementos escultóricos de piedra procedentes de la Seu Vella; las pinturas murales de la Pia Almoina; la pintura gótica sobre la mesa del taller de los Ferrer; la escultura del siglo XIV perteneciente a la llamada Escuela de Lleida; los tapices de factura flamenca o el terno del Papa Calixto III.

Contacto

Sant Crist, 1 
Tel. 973 283 075
www.museudelleida.cat 

Horarios

Tarifas de entrada y Visitas guiadas