La Lleida de las dos colinas

Cuando alguien se acerca a Lleida por cualquiera de sus vías de acceso, lo primero que ve es la Seu Vella, en lo alto de la colina, la más alta de las dos que caracterizan la línea del horizonte de la ciudad. El otro cerro, el de Gardeny constituye una parte importante en la historia de Lleida. Ambos cerros, junto con el río Segre, enmarcan la ciudad antigua, construida alrededor de la colina de la Seu, amurallada hasta mediados del siglo XIX.

La ruta está formada por la visita a dos puntos:

  • Seu Vella
  • Castillo Templario de Gardeny

La Seu Vella es el edificio más destacado del conjunto monumental y el monumento con el que, sin duda, se identifica la ciudad de Lleida. Es la catedral antigua de Lleida y está formada por los diferentes espacios que en su momento constituían la catedral: la iglesia con sus capillas, el claustro, el campanario y la canonja.

Fue construida en época medieval y durante unos quinientos años fue la catedral de Lleida. En 1707, en el marco de la guerra de Sucesión, fue cerrada al culto por orden de Felipe V y poco después transformada en cuartel militar.

El Castillo Templario de Gardeny constituye uno de los testimonios más destacados de la arquitectura templaria levantada en Cataluña durante la segunda mitad del siglo XII, aunque entre los siglos XVII y XVIII se realizaron profundas modificaciones que alteraron la antigua fisonomía del conjunto medieval. Los edificios que se pueden visitar son, por un lado, la torre-habitación, la torre del homenaje y la iglesia románica de Santa María de Gardeny.

La visita incluye la proyección de un audiovisual sobre el origen de las comunidades templarias, las reglas que los regían y las particularidades de la Casa Templaria de Gardeny.

Es necesario disponer de autocar / vehículo propio para desplazarse de una colina a la otra.

 

La entrada de la Seu Vella no está incluida en el servicio de guía. Entrada gratuita el primer martes de mes. Consulta tarifas

Lunes cerrado

Entrada gratuita al Castillo Templario de Gardeny

Duración: 3h

Punto de encuentro: Puerta del León (Seu Vella) o Castillo Templario de Gardeny

Archivos Adjuntos