Las Voces de la "Cuirassa"

Hace 500 años fueron expulsados ​​los últimos judíos leridanos. Detrás dejaron la “Cuirassa”, el barrio que les permitió seguir sus tradiciones y dotar a la ciudad de un rico legado intelectual. 
Aunque éramos conocedores de que la “Cuirassa” llegó a convertirse en una de las comunidades judías más importantes de la antigua Corona de Aragón, con privilegios reales equivalentes y una comunidad científica con escuela de medicina propia, casi no quedaban testigos materiales de su presencia en la ciudad. 
Ahora después de tres años de trabajo de arqueólogos, historiadores y arquitectos podemos confirmar la presencia judía en la “Cuirassa” en forma de calles, talleres de pergamineros e incluso, la casa de un rico prohombre judío: la Casa del Pogromo. Esta casa ha sido literalmente una caja de sorpresas, incendiada en el ataque que sufrió la judería a finales del siglo XIV, se derrumbó el techo atrapando en su interior todo lo que contenía, incluyendo objetos de lujo de importación, únicos en la península.

De la mano de un guía conocedor de este legado, la visita guiada "Las Voces de la Cuirassa” nos ofrece la oportunidad de ser los primeros en 500 años en poder pasear por las calles del pasado judío de Lleida e, incluso, escuchar de viva voz el relato de aquellos que vivieron, prosperaron y que finalmente fueron expulsados.
Ven a la “Cuirassa” y déjate guiar por las voces del pasado judío de Lleida, ven y pasea por las calles de nuestra historia.

 

Ruta exterior, no son necesarias entradas

Duración: 1h15 '

Punto de encuentro: A convenir

Archivos Adjuntos